Ir al contenido principal

¿Por qué?, una pieza para piano del jalisciense Arnulfo Miramontes

 "¿Por qué?", de Arnulfo Miramontes (Tala, 1881-Ciudad de México, 1960), interpretada por José Kamuel Zepeda Moreno. Una iniciativa que aplaudimos, la de tocar música mexicana para piano poco conocida, en este caso, de autores jaliscienses. Agradecemos al maestro Zepeda Moreno su pasión por este tipo de música y su cortesía de poder reproducir el video. Que los disfruten.

¿Por qué?, del compositor Arnulfo Miramontes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Niñopa: así lo celebran en Xochimilco...

El patrimonio cultural visto por el doctor Jesús Antonio Machuca Ramírez

"El patrimonio cultural como un campo disciplinario e interdisciplinario" fue el título de una conferencia magistral impartida por el doctor Antonio Machuca, investigador del INAH, en el "2º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México. Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Residentes y de Diverso Origen Nacional", celebrado en el Museo de la Ciudad de México, en octubre de 2017. H e aquí un fragmento de la conferencia magistral del doctor Machuca Ramírez . El patrimonio cultural visto por el doctor Jesús Antonio Machuca Ramírez

¿Qué es una topada entre trovadores o poetas populares en México?

  He aquí un fragmento de la topada entre Tobías Hernández, de Victoria, Guanajuato,   ante Guillermo Velázquez, de Xichú, Guanajuato, en el Año Nuevo de 2008. La topada es un encuentro entre dos grupos de músicos, integrado por cuatro músicos: dos violinistas, un vihuelero y un guitarrero, cada uno encabezado por un poeta o trovador, quien también toca la guitarra quinta huapanguera. En esta fiesta comunitaria de Xichú, la topada suele durar más de ocho horas y se caracteriza porque los poetas improvisan sus versos y llega un momento en que se "aporrean" o enfrentan a versos en los que cada uno debe mostrar su capacidad, así como también los músicos. Al final, el público y bailadores determinan, individualmente, quién de los dos "ganó". Esta tradición musical está viva en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, aunque se ha trasladado, por sus músicos migrantes, a otros puntos de México, como el Estado y la Ciudad de México, y en algunos de Estados ...