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Dos poemas de Jaime Sabines

Hablar de Jaime Sabines es mencionar a uno de los poetas más populares de México. Y esta afirmación es totalmente panegírica, pues es un indicio de las virtudes de la obra del poeta chiapaneco: mana del pueblo, del lenguaje del pueblo, y vuelve al pueblo. Por supuesto, no es una poesía popular en el sentido en que lo es la décima que se improvisa en un encuentro de jaraneros o de las coplas que brotan de los versadores huastecos. Es una obra inspirada en el lenguaje que usa el común de la gente, por eso ésta la siente suya, la hace suya, la sabe suya. En fin, aquí dos botones de muestra. Otra cosa antes: que sea popular no le resta mérito al trabajo decantado de su poesía...


Dos poemas de Jaime Sabines

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"El patrimonio cultural como un campo disciplinario e interdisciplinario" fue el título de una conferencia magistral impartida por el doctor Antonio Machuca, investigador del INAH, en el "2º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México. Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Residentes y de Diverso Origen Nacional", celebrado en el Museo de la Ciudad de México, en octubre de 2017. H e aquí un fragmento de la conferencia magistral del doctor Machuca Ramírez . El patrimonio cultural visto por el doctor Jesús Antonio Machuca Ramírez

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  He aquí un fragmento de la topada entre Tobías Hernández, de Victoria, Guanajuato,   ante Guillermo Velázquez, de Xichú, Guanajuato, en el Año Nuevo de 2008. La topada es un encuentro entre dos grupos de músicos, integrado por cuatro músicos: dos violinistas, un vihuelero y un guitarrero, cada uno encabezado por un poeta o trovador, quien también toca la guitarra quinta huapanguera. En esta fiesta comunitaria de Xichú, la topada suele durar más de ocho horas y se caracteriza porque los poetas improvisan sus versos y llega un momento en que se "aporrean" o enfrentan a versos en los que cada uno debe mostrar su capacidad, así como también los músicos. Al final, el público y bailadores determinan, individualmente, quién de los dos "ganó". Esta tradición musical está viva en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, aunque se ha trasladado, por sus músicos migrantes, a otros puntos de México, como el Estado y la Ciudad de México, y en algunos de Estados ...