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 Habermas y la modernidad, por Ramsés Oviedo Pérez, filósofo mexicano, de Querétaro

#Hegel #Wittgenstein #Max Weber #Immanuel Kant

La cuestión de la modernidad en Jürgen Habermas ha sido brillante y problemática. Su esfuerzo teórico lo ha llevado a construir una empresa que ha repercutido en Iberoamérica. Para contextualizar un poco, conviene tener en cuenta que es un autor prolífico, que aun en medio de la pandemia da muestras de vitalidad a sus más de noventa años de vida; asimismo conviene no olvidar, siguiendo a Rüdiger Bubner (1991), que Habermas ha desarrollado “la crítica actual de la ideología con medios extremadamente sutiles” (p. 225). Su obra La constelación posnacional (1990) derivó en polémicas de toda índole. Pensadores de distintas ramas de las ciencias sociales y humanidades criticaron su postura. La tarea de exponerla se antoja compleja, pero la referencia clave está en un apartado intitulado “Concepciones de la modernidad. Una mirada retrospectiva a dos tradiciones”, que podría sintetizar, sin ninguna sombra de duda, cuál es su enfoque acerca de la modernidad. Veamos.





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